Presentado por el Diputado Morano: COMISIÓN DE TRABAJO INICIÓ TRÁMITE DEL PROYECTO QUE TERMINA CON LA DISTINCIÓN ENTRE OBRERO Y EMPLEADO

IMG_7527 Duro intercambio de opinión entre diputados Morano y Melero por proyecto de ley que elimina la diferenciación entre obreros y empleados. Al término de la sesión Melero debió solicitar disculpas públicas por sus dichos.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto de ley, presentado por el diputado Juan Morano, que busca igualar las condiciones que existen entre los trabajadores. Sobre el tema, Morano sostuvo que “efectivamente este proyecto pretende homologar las condiciones que existen entre las personas que trabajan, no distinguiendo entre obrero y empleado, sino simplemente hablar de trabajadores. Curiosamente, pienso que por un anacronismo, quedó el concepto de obrero en la parte que se refiere a la previsión, seguro social, accidentes del trabajo, y otros, donde en algunas regiones, como Magallanes, se produce un inconveniente al no existir muchas veces la capacidad de atención en el sector público en localidades apartadas, lo que obliga a traslados que a veces no se pueden hacer, porque las condiciones climáticas no permiten un vuelo o no hay un cruce de bacaza”.

Además, el diputado explicó que “bajo la legislación actual si el afectado es “empleado”, por disposición legal éste tiene la libertad de acceder a toda la red de prestadores con las que cuenta el sistema, tanto público como privado. Sin embargo, si el afectado es un “obrero”, éstos no pueden acceder libremente a la red asistencial ni pública, ni privada, quedando la atención limitada a los establecimientos pertenecientes a los Servicios de Salud, disminuyendo con ello la posibilidad de atención oportunidad cuando la requiera, lo que a nuestro parecer es un acto discriminatorio. La limitante resulta ser caprichosa, porque sólo mira a cierto grupo de trabajadores restringiendo la posibilidad de acceder a cualquier otro prestador público o privado por ser considerados “obreros”. Esta situación ha llevado a que muchas de las enfermedades mal atendida quedan crónicas, generando una incapacidad permanente con todo el impacto social que esta realidad conlleva”.

Cabe destacar que la sesión no estuvo exenta de polémicas, produciéndose un intercambio de opiniones cuando el diputado UDI Patricio Melero calificó al diputado Morano de oportunista, en sus palabras por “no dar solución real al problema”, desconociendo además el trabajo parlamentario realizado y solicitando la inadmisibilidad del proyecto. Una vez finalizada la Comisión, Melero debió pedir disculpas públicas a los presentes y además retirar sus dichos. Se espera que el proyecto sea votado en la comisión la primera semana de marzo.

Compartir