Diputado Morano junto a bancada DC solicitan Bono de incentivo al retiro para manipuladoras de alimentos

MANIPULADORAS-DE-ALIMENTOS El proyecto de resolución, presentado por los diputados Juan Morano, Jorge Sabag, Marcelo Chávez, Patricio Vallespín y Claudio Arriagada, busca establecer un bono de incentivo al retiro para las manipuladoras de alimentos que trabajan en condiciones críticas.

Cabe señalar que son cerca de 36 mil las manipuladoras de alimentos que desempeñan sus labores en condiciones precarias y con una remuneración que no se condiciona a la realidad del trabajo realizado. Al respecto el diputado Juan Morano indicó que “efectivamente hemos estado trabajando el tema como grupo parlamentario demócrata cristiano y hemos hecho ver esta necesidad de incluir a las manipuladoras de alimentos en algún tipo de bono para incentivo al retiro, ya que sin ser funcionarias públicas cumplen una función que el Estado les encomienda, que es la alimentación de los niños más vulnerables en colegios y jardines”.

Además, para el caso especial de la manipuladoras de Magallanes, Morano explicó que “hemos querido que se les considere para la asignación de zona. Ellas no la tienen y le hemos pedido con insistencia a los distintos Ministros y Ministras que este beneficio sean incorporado en la bases de la licitación, y que no dependa de la buena voluntad del empleador sino que sea parte del contrato. Obviamente que eso va a cargar un mayor costo de la prestación, pero es un costo que tiene sentido de justicia social hacia las manipuladoras. No puede ser más barato entregar la alimentación a los niños porque se paga peor a quienes la hacen. Nos parece que la economía del Estado debe ir por una mayor eficiencia en la gestión y no castigue al eslabón más delgado de esta cadena de prestación de servicios y que es quien prepara la comida y quien se la pone a los niños a disposición”.

Finalmente, el diputado sostuvo que “esperamos que con la conversación que vamos a tener la próxima semana con la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, se modifiquen las bases de las licitaciones incorporando estos requisitos, y para Magallanes el bono equivalente a la asignación de zona para las Manipuladoras de Alimentos”.

Compartir