DIPUTADO MORANO DESTACA ACUERDO EN COMISION MIXTA POR LEY QUE BENEFICIA A AFILIADOS DE AFP

El diputado destacó la aprobación de la propuesta, defendida en la Cámara, para aumentar el número de beneficiados en el proyecto que involucra a afiliados de AFPs.

Tras aprobarse en comisión mixta la norma pendiente en el proyecto sobre APS, los diputados Patricio Vallespín y Juan Morano manifestaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado, precisando que “estamos aumentando la cantidad de afiliados que serán beneficiados”.

Sobre el acuerdo, el diputado Vallespín informó que “estamos tramitando un proyecto que entrega a los afiliados la totalidad de los dineros que se generan por concepto de reajustes e intereses, cuando un empleador no paga a tiempos sus cotizaciones a las AFP, ya que hasta ahora, la normativa establece que el 20 % de esos dineros son para la administradora, que está obligada por ley a cobrarlos judicialmente”.

Precisó además que “estimamos que tal como está la ley, no es justo lo que ocurre hoy en día, porque esos dineros deben ser en su totalidad para los trabajadores, porque se generan por un incumplimiento que el empleador realiza con el pago del dinero que ya le descontó de su sueldo”.

Por su parte, el diputado Juan Morano indicó “este proyecto fue aprobado en ambas cámaras, pero mientras nosotros establecimos que esto incluyera a todos los juicios que están en tramitación y los que se generen de aquí en adelante, el senado aprobó que esta norma sea sólo para los juicios que hayan comenzado a partir de abril de este año, y esto nos pareció inadecuado, ya que se dejaba fuera de este beneficio a miles de trabajadores cuyos juicios de cobranza ya habían comenzado y por eso rechazamos ese cambio y se generó una comisión mixta para resolver esta discrepancia”.

Morano sostuvo además que “hicimos ver nuestra postura en la comisión mixta de diputados y senadores y los argumentos en favor de los trabajadores fueron acogidos. Por unanimidad se aprobó que este cambio legal sea también para todos los juicios de cobranza de cotizaciones previsionales morosas ya iniciados y no sólo para los que se generen de ahora en adelante”.

Finalmente, Morano agregó que “ahora sólo falta que este acuerdo unánime de diputados y senadores de todas las bancadas sea ratificado por ambas salas para que este cambio legal beneficie a los afiliados de las AFP cuyos empleadores les tienen sus cotizaciones previsionales morosas”.

Compartir