Senado aprueba en general proyecto de ley que elimina la distinción entre obreros y empleados

SALA SENADO CONGRESO NACIONAL VALPARAISO

La iniciativa legal, propuesta por el diputado Juan Morano, busca beneficiar a más de 350 mil trabajadores en sus elecciones de salud en lo relativo a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general el proyecto de ley, en su segundo trámite constitucional, que busca eliminar la diferencia entre los términos “empleado” y “obrero”, con el fin de que puedan acceder libremente a la red asistencial de salud, pública o privada.

En la actual legislación, aquellos trabajadores catalogados como “obreros” están limitados a ser atendidos por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales en los establecimientos pertinentes a los Servicios de Salud, lo que afecta su posibilidad de atención oportuna al momento de ser requerida.

Al respecto, la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, afirmó que “existía una odiosa distinción que redundaba al final en la forma de ser atendido en las prestación de salud y la calidad a la cual podían acceder los trabajadores que eran calificados como obreros”. Actualmente, según datos de la Ministra, existen más de 350 mil trabajadores que se encuentran catalogados como “obreros”, entre los que se encuentran trabajadores de casa particular, temporeros, manipuladoras de alimentos, entre otros.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Manipuladora de Alimentos (Fenama), Marta Albornoz, aplaudió la medida y aclaró que “cada vez que hemos sufrido un accidente laboral de trayecto, las mutualidades tienen la habilidad para deshacerse de los trabajadores y enviarlos a las asistencias públicas, donde no tenemos ningún tipo de calificación para tener prioridad en atención, a pesar de que parte de los descuentos que se nos hacen van a parar también al Ministerio de Salud”.

De igual manera, la presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular (Fesintracap), Ruth Olate, manifestó que “lo que queremos es que todos seamos atendidos como cualquier otro trabajador y no tener que estar sufriendo mala calidad, o una salud indigna”.

Al ser proyecto de ley de artículo único, la comisión cuenta con la autorización de la Sala para poder discutido discutir tanto en general como en particular, así que tras un plazo de indicaciones, los Senadores volverán a discutir la iniciativa.

Compartir