Junto a parlamentarios Provoste y Venegas: Diputado Morano pide al gobierno corregir cifra de aporte a gratuidad presentada en el presupuesto 2018

Los diputados Juan Morano, Mario Venegas y Yasna Provoste, manifestaron su preocupación por el 0,35 USE propuesto por el Ejecutivo, en el marco de la Ley de presupuesto 2018 por concepto de gratuidad, cifra que se contradice con lo establecido en la ley y que significaría una disminución de aproximadamente un 23% en este ítem.

Al respecto Mario Venegas explicó que “en la ley de inclusión escolar aprobamos un aumento del USE por concepto de gratuidad de un 0,45, que correspondía ser aplicado desde 2018. En la ley de presupuesto propuesta por el Ejecutivo, viene sólo un 0,35, lo que se traduciría en que llegarán menos recursos de los que comprometimos en la ley. Espero que esto no sea más que un error factible de corregir, porque de otra manera no se entendería que estemos incumpliendo lo que nosotros mismos aprobamos con acuerdo de las autoridades económicas del Gobierno en la Ley”.

En tanto, la diputada Yasna Provoste agregó que “hay 290 mil estudiantes que gracias a la ley de inclusión y fin al copago, estudian gratuitamente. Por lo tanto, lo que nosotros hemos señalado es que estos recursos deben estar garantizados en la ley de presupuesto, así como también la continuidad e incremento en materia de educación superior, por lo que si esta situación no es un error del Gobierno y efectivamente proponen esta reducción que va en contra de lo que establecimos en la Ley, no me quedaría más que rechazar la partida en las instancias correspondientes”.

Por su parte, Juan Morano indicó que “no aceptaremos que el Gobierno no cumpla con sus propia propuesta, suponemos que debe ser un error involuntario y no el intento embozado de disminuir el aporte a la ley de inclusión y de fin al copago. Aquí se perjudica no sólo a los casi 300 mil estudiantes y sus familias, sino también a los docentes y directivos, a los asistentes de la educación, a los administradores, socio y dueños de las instituciones educativas. Esperamos que esto ahora se corrija por parte de Educación y Hacienda”.

Finalmente los parlamentarios concordaron en que “hoy los alumnos afectados son del orden del millón 700 mil, y el próximo año se incorporarían 900 mil más, por lo que superaríamos los 2 millones y medio de estudiantes que recibirían menos recursos, de tal manera que el impacto sería muy nocivo. Es por aquello que llamamos a las autoridades a corregir esta situación que tendría efectos sociales y políticos importantes”.

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