Presidida por el Diputado Morano: Comisión de Pesca interrumpió sesión para solicitar al Senado apurar trámite de proyecto de ley que moderniza Sernapesca

La Comisión de Pesca de la Cámara, presidida por el diputado Juan Morano interrumpió por unos minutos la sesión de este miércoles, para solicitar al Senado que acelerar el trámite del proyecto de ley que busca fortalecer y modernizar el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En la instancia legislativa, los parlamentarios coincidieron en que “es necesario que la iniciativa sea prontamente ley de la República para fortalecer los derechos de los trabajadores y evitar que se siga depredando nuestro mar”.

Al respecto, el diputado Morano señaló que “con este gesto, hemos querido decir que estamos con los trabajadores del Servicio Nacional de Pesca. Hoy nos encontramos con pesquerías que hablan de la pesca de fauna acompañante del 230%, lo que significa que por cada tonelada de la fauna objetiva, del pez que se va a capturar, se extraen casi 3 toneladas de fauna acompañante, lo que a nuestro juicio, es una aberración”.

Además, el parlamentario agregó “esta ley, que fue aprobada hace más de un año en la Cámara de Diputados, y que aún tiene el trámite pendiente en el Senado, puede ser vital para evitar que esto siga ocurriendo, por lo que es necesario que el Senado acelere la discusión de este proyecto que le entrega mayores atribuciones a Sernapesca, en su condición de fiscalizador, para así sancionar con mayor rigurosidad la pesca ilegal que tanto daño le está haciendo a nuestros pescadores y a nuestros recursos”.

Cabe destacar que durante dicha sesión de la Comisión de Pesca, se aprobó el Proyecto de Ley que permite relocalizar las concesiones de cultivo de Mytilidos (choritos), quedando en condiciones de pasar a su tramitación en sala y posteriormente al Senado.

Compartir