Diputado Morano valoró despacho del Presupuesto 2018

El parlamentario además insistió en la necesidad de establecer un reajuste inversamente proporcional para disminuir brecha de desigualdad.

Como “un buen Presupuesto para el 2018, que permitirá financiar importantes políticas y programas sociales” calificaron los diputados DC Yasna Provoste, Juan Morano y José Miguel Ortiz, el texto despachado ayer en la Cámara, al aprobarse el informe de la comisión mixta que hoy deberá ser votado en el Senado. Los diputados destacaron los aumentos en el Sename, agua potable rural y el “costo cero que tendrá el financiamiento de los nuevos parlamentarios que llegarán al Congreso Nacional”.

Sobre esta materia, el diputado Juan Morano señaló que “la verdad estoy muy molesto porque algo que habíamos logrado hace tres años atrás hoy se ha roto, que es mantener congelada la dieta de los parlamentarios. Hoy día, desgraciadamente, por la propuesta del Ejecutivo, se ha recuperado esa reajustabilidad. En el tiempo que estuvo vigente se logró acercar la brecha entre el que gana más y el que gana menos en los empleos públicos, existía una diferencia de 33 veces entre el sueldo más alto y el más bajo y la logramos acortar a menos de 20, lamentablemente después de lo ocurrido hoy, esa brecha volverá a crecer. Lamento mucho que el Gobierno, a través de su Ministro de Hacienda, no haya sido capaz de mantener la norma. La Cámara había decidido que los diputados y los senadores no tuvieran reajuste, pero por una cuestión reglamentaria, fue declarada inadmisible la indicación parlamentaria y no se pudo votar.”

Adicionalmente, la diputada Yasna Provoste criticó a las bancadas de Chile Vamos “que no permitieron votar una indicación que presentamos para corregir la discriminación que afecta a los asistentes de la educación relativa al cálculo del bono de incentivo al retiro; para el resto de los profesionales, este cálculo considera la UF del último día anterior al pago, sin embargo, para los asistentes, se hace una discriminación y se dice que se hará con el valor de la UF al momento de firmar la carta de renuncia. Pues bien, entre que se firma la carta y se produce el pago puede pasar hasta un año provocándose un deterioro económico”. La parlamentaria pidió al Gobierno corregir esta situación “para avanzar en el camino de mayor justicia social”.

Finalmente, y sobre el presupuesto, el diputado José Miguel Ortiz, junto con destacar los aumentos para el Sename y agua potable rural, indicó que “estamos conformes, pues se repusieron los recursos para el Consejo de la Infancia, correspondientes a la partida de Segpres, así como los recursos para el Ministerio del Deporte y para la Subsecretaría de Prevención del Delito. Ahora, esperamos un rápido despacho en el senado”.

Compartir