Diputado Morano por elección de Gobernadores Regionales: “Es un tremendo paso para avanzar en la descentralización”

“Como un tremendo avance” calificó el diputado Juan Morano, la aprobación y posterior despacho del proyecto que permite la elección, y traspaso de competencias, de los Gobernadores Regionales, fortaleciendo así la regionalización del país. En la oportunidad se estableció el año 2020 como inicio de nuevas elecciones, sin embargo, el artículo primero transitorio, que regula el período de elección de los Consejeros Regionales (CORES) fue rechazado y se resolverá próximamente en comisión mixta.

Al respecto, el diputado Morano indicó “hemos votamos dos proyectos esenciales para el futuro y el desarrollo del país, donde por primera vez, las regiones van a poder definir qué quieren hacer en su territorio y cómo construimos y hacemos una mejor región para todos. Si bien, hay algunos aspectos de la ley que pudieron ser mejores, como el umbral de votos para ser elegidos, ya que se estableció un 40% y yo hubiese preferido el 50% más uno, o que sólo puedan ser elegidos por un solo periodo consecutivo, situación que no ocurre con la elección de los parlamentarios o de los Alcaldes, debemos reconocer que es un tremendo paso para avanzar en la descentralización”.

Sobre la discusión de la residencia electoral, Morano sostuvo “debemos lograr que se aplique el concepto correctamente en la constitución; la residencia es única y real, no virtual, por lo que no es posible residir en dos partes a la vez”. En tanto, y relativo a la elección de CORES, que pretende ajustar los periodos de elección con la de Gobernadores, Alcaldes y Concejales, el parlamentario señaló que “si bien ese no es el tema esencial de esta ley, creo que es correcto que se deba debatir en comisión mixta para tomar la mejor decisión”.

Finalmente, Morano fue enfático en señalar que “espero, particularmente, que cada día que pase el Gobierno de la región de Magallanes sea muy expedito en pedir más y mayores competencias para que administremos en forma más eficiente nuestro territorio”.

Compartir