Diputado Morano destaca aprobación del proyecto que repone la gratuidad en estacionamientos y pide al Senado respaldar propuesta

Los diputados DC Juan Morano, Fuad Chahin y Marcelo Chávez destacaron la aprobación del proyecto de ley que repone la primera media hora de gratuidad a todo evento en los estacionamientos de centros comerciales, mall y supermercados. El proyecto de ley ahora deberá ser votado en la cámara alta.

Al respecto, el diputado Juan Morano explicó que presentaron nuevamente este proyecto de ley “con el fin de recuperar el sentido original que tuvo el trámite de estacionamientos, presentado hace bastante tiempo y que con las modificaciones introducidas en el Senado, contradijeron el espíritu que tenía, por lo que presentamos un nuevo proyecto que pretende volver a la gratuidad durante la primera media hora, en aquellos lugares que el estacionamiento es parte del servicio que se entrega, por ejemplo un mall”.

Por su parte, el diputado Chahin indicó que además “se estableció una hora adicional de gratuidad, si se consume un bien o servicio al interior de ellos, que debe ser de un monto de un octavo de UTM, aproximadamente unos $6.000 pesos, lo que debe ser comprobado con la boleta respectiva. Por lo que estamos muy contentos, porque con esta ley se repone el espíritu original del proyecto que habíamos aprobado el año pasado, pero que fue totalmente modificado y desvirtuado por el Senado”.

En tanto, el diputado Chávez sostuvo, “el proyecto aprobado además vuelve al concepto que los proveedores del servicio de estacionamiento tienen que responder por los robos, hurtos, o daños a vehículos sin que se establezca que el cliente tenga que demostrar que no existían las medidas de seguridad respectivas, que era lo había establecido el Senado el año pasado, traspasándole así la carga de la prueba al cliente. Por ello, hago un llamado al Senado a respetar estos cambios y mantenerlos, y a oír a la ciudadanía que se manifestó en contra de las malos cambios que ellos hicieron al proyecto que presentamos el año pasado y que tenía estas mismas medidas pro consumidores”.

Finalmente, Morano fue enfático al señalar que “este proyecto recupera lo anterior y creo que los colegas del Senado han entendido cuál es el objetivo esencial de esto. Esperamos así recuperar parte de la confianza perdida por la comunidad que quería un proyecto de ley a su servicio y no que significara mayor lucro o mayores utilidades para quienes se dedican a prestar el servicio de estacionamientos. La ciudadanía está proactiva y hay que oír y actuar en favor de los consumidores y no de los empresarios”.

Compartir