Diputado Morano valora aprobación de informe por elección de Gobernadores Regionales

El diputado Juan Morano valoró que la Cámara de Diputados, aprobara el informe de la Comisión Mixta referido al mensaje que regula la elección de Gobernadores Regionales. El informe, aprobado por unanimidad, establece además que el mandato de los consejeros regionales, elegidos en noviembre pasado, concluirá el 11 de marzo de 2022.

Al respecto, Morano señaló que “hemos dado un paso más para entregar a las regiones la posibilidad de definir el futuro de sus territorios, ahora sólo falta que el Senado haga lo propio para que sea Ley de la República”.

En tanto, y relativo a la elección de Consejeros Regionales, el parlamentario sostuvo que, “se logró ajustar los periodos de elección con la de Gobernadores, Alcaldes y Concejales, con una fórmula que permitirá respetar los periodos de quienes fueron recién electos, para después, en el siguiente período, realizar los comicios en forma conjunta”.

Según explica el texto, la siguiente elección de Cores se celebrará por única vez junto a la parlamentaria del año 2021. Quienes resulten electos asumirán el 11 de marzo de 2022 pero terminarán su período el 6 de enero de 2025. De ahí en adelante, Consejeros y Gobernadores Regionales, cuya primera elección se verificará en 2020, se elegirán de forma conjunta.

Finalmente el texto despachado indica que se entenderán por regiones pares las de Antofagasta, Coquimbo, O´Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y también la Metropolitana. En tanto, las impares serán Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, del Maule, La Araucanía y Aysén.

Compartir