DIPUTADO MORANO LOGRA ACUERDO PARA MODIFICACION A LEY QUE REGULA ENTREGA DE BECAS INTEGRACION TERRITORIAL

becas junaeb 1

Beca de Integración Territorial

La Beca de Integración Territorial está regulada por el Decreto Supremo Nº 68 del año 1988, de Educación, el cual señala en su Artículo 1° lo siguiente: “La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas administrará un programa de becas destinado a estudiantes de escasos recursos, residentes en los territorios determinados en el artículo siguiente, para contribuir a que continúen estudios en establecimientos educacionales reconocidos por el estado, de Educación superior, de Enseñanza media Técnico-Profesional, de Educación Especial Diferencial, como también en Institutos y Centros Formadores de Personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, siempre y cuando en las localidades de residencia de los alumnos no existan los niveles, modalidades y especialidades educacionales mencionadas”.

Frente al problema representado, entre otras, por la comuna de Primavera debido a la falta de cobertura para la Enseñanza Media Científica Humanística de las becas de Integración Territorial, otorgadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), las que son destinadas a estudiantes de escasos recursos para que continúen sus estudios en establecimientos educacionales diversos, excluyendo erradamente desde 1988 a la Enseñanza Científica Humanística, el Alcalde de dicha comuna, Blagomir Brztilo, junto al diputado Juan Morano, explicaron que existe un número importante de estudiantes que cumplen con los requisitos para postular a estas becas, que no acceden al beneficio por realizar sus estudios en liceos científico humanista y no técnico profesional o Institutos de las FF.AA., como así lo contempla la ley actualmente. Para ambos, lo anterior constituye un acto de discriminación especialmente grave, ahora que es obligatorio cursar hasta cuarto medio, y así como la comuna de Primavera, hay muchas otras en el territorio nacional que no pueden ofrecer otra alternativa a estos jóvenes.

Al respecto el diputado Juan Morano sostuvo que hoy lunes 30 de marzo, se llevó a cabo una reunión junto al Director Nacional de la Junaeb, José Miguel Serrano, y el Alcalde de la Comuna de Primavera, Blagomir Brztilo, los y las responsables nacionales del sistema, donde si bien no lograron darle una solución definitiva, si obtuvieron un avance contundente. “Este tema se viene arrastrando por décadas y nunca se demostrado el interés real y concreto de dar una solución. Hoy hemos logrado un avance importante y esperamos que la indicación para modificar esta ley se realice lo antes posible y se ingrese al parlamento. Es de suma importancia haber logrado este acuerdo por el beneficio de los niños y jóvenes no sólo de la comuna de Primavera sino de las regiones extremas del resto del país”, añadió Morano.

Además, el parlamentario de la región de Magallanes explicó que “existen 19 potenciales postulantes para este año, a quienes, gracias al acuerdo obtenido en esta reunión, se les dará la facilidad de continuar la beca en un liceo polivalente y no necesariamente en uno técnico profesional”. Esta solución administrativa estará disponible durante el 2015 para los jóvenes de las regiones de Magallanes, Aysén, Provincia de Palena, Isla Juan Fernández e Isla de Pascua, entre otras comunas aisladas y remotas. Así mismo, Morano hizo hincapié en que la reunión de hoy es un avance importante que se logró gracias a la preocupación especial existente tanto en el Alcalde Briztilo, la Concejala Culún y el mismo, quienes además han recibido un amplio y decisivo apoyo de la Senadora Carolina Goic y la Diputada Yasna Provoste, a través de la Comisión de Educación.

El Alcalde Briztilo se mostró satisfecho con el avance y acuerdo logrado, como la modificación definitiva y permanente de la Ley, señaló además el interés de seguir trabajando temas en conjunto con todos los parlamentarios de la región, en la medida que sea posible. Indicó que hay un gran desafío pendiente para y con el progreso de su comuna, la que espera ser un modelo de desarrollo eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Morano agradeció de igual manera la respuesta y colaboración del Director Regional de la Junaeb, Pablo Oyarzún, quien si bien no podía resolver la situación, inició el camino hacia una pronta solución, lamentó si, no haber recibido respuesta de la Seremi de Educación, Margarita Makuc.

En la actualidad, y hasta antes de esta reunión, para enseñanza media la beca se encontraba disponible únicamente para aquellos jóvenes que cursan la enseñanza técnico profesional, quedando imposibilitados de postular aquellos que cursan enseñanza científico humanista. Motivo de lo anterior es que tanto el Alcalde de Primavera, el Diputado Morano, la Diputada Yasna Provoste y la Senadora Carolina Goic, solicitaron efectuar una modificación a ley e incorporar la enseñanza media científico humanista en la beca, de la forma más expedita posible, que sería suprimiendo la expresión “ Técnico Profesional” tanto de la ley como del reglamento en cuestión, lo que esperan se dé lo antes posible en el Congreso.

Compartir