MINISTRO DE MEDIO AMIBIENTE Y DIPUTADO JUAN MORANO MANIFIESTAN PLENO RESPETO A INSTITUCIONALIDAD MEDIOAMBIENTAL

IMG_1438

Gracias a las gestiones realizadas por el Diputado Juan Morano, El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, arribó el pasado viernes 10 de abril a la región de Magallanes para conocer la situación de Isla Riesco, comuna de Río Verde, y el impacto ambiental que conlleva la presencia de la Mina Invierno en esa localidad.

Cerca del medio día, la delegación compuesta por el Ministro Badenier, el diputado Morano, el Seremi de Medio Ambiente, Claudio Casiccia y el Jefe de Gabinete de la Senadora Carolina Goic, Mauricio Tapia, llegó hasta la Estancia “Anita Beatriz” propiedad del ganadero y vocero del movimiento ambientalista Alerta Isla Riesco, Gregor Stipicic, quien denunció, lo que a su juicio, son una serie de irregularidades que estaría cometiendo la empresa minera y que causan graves perjuicios a los habitantes del lugar, a la flora y fauna y al medio ambiente. Dentro de los puntos más conflictivos que destacó Stipicic es la contaminación reiterada de aguas del Chorrillo Invierno 2, el cual a su parecer se encuentra cargado de sedimentos de la minera. Además la contaminación que sufren a diario por el levantamiento de material particulado secundario por el gran flujo vehicular en la ruta y la ruptura de un humedal y contaminación con carbón sobre la costa del Seno Otway. Lo que más llama la atención de los ambientalistas son las pretensiones de hacer tronaduras, sin previamente hacer un Estudio de Impactol Ambiental, este nuevo método de extracción, que por cierto utiliza material explosivo y que según el vocero de Alerta Isla Riesco no debiera ser autorizado al carecer del estudio de impacto ambiental. “Sobre las tronaduras, la minera trató de pasarlas sin ningún tipo de estudio, y después a través de una declaración de impacto ambiental que no asegura la participación ciudadana. Siendo que su presentación anterior descartó en su texto en dos oportunidades esa opción. “Lo que nosotros estamos solicitando es un estudio de impacto ambiental y no entendemos por qué ellos no quieren acceder a ello, lo único que se nos ocurre es por una reducción de costos” sostuvo Stipicic.

En tanto, Stipicic aprovechó la oportunidad para agradecer la visita de la autoridades “para ver la realidad de cómo estamos viviendo, exponer la trayectoria de nuestra organización y el proceder de la mina. Cuando uno ve algo in situ es completamente distinto que cuando uno lo ve en forma teórica”.

Posteriormente, se efectuó la visita a la Mina Invierno, oportunidad en la que tanto el Gerente General, Sebastián Gil, como el Gerente Regional, Guillermo Hernández, y funcionarios de operaciones, mostraron las instalaciones de los viveros y árboles que luego serán trasplantados para cumplir con la reforestación de mitigación necesaria.

Posteriormente efectuaron una visita a los chancaderos, lugar donde se acopia y muele el carbón, y que luego es transportado para su posterior embarque. El recorrido contempló la observación de los trabajos de extracción del carbón en el tajo de la mina y finalmente, de las instalaciones de habitabilidad del personal, lugar dónde el Gerente Regional efectuó una presentación que dio a conocer las características de la mina, su forma de operación, actividades de Responsabilidad Social y compromisos medioambientales, algunos de los cuales ya se han iniciado y otros están a la espera.

Sobre las tronaduras, Hernández explicó que corresponden a un método complementario para la remoción de material estéril y lo que se busca es fragmentar este material mediante el uso de explosivos, las que tendrán una duración de 2 segundos aproximadamente.

Al ser consultado el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, sostuvo que “hemos tenido el agrado de visitar la isla y conocer la opinión de la organización Alerta Isla Riesco, la que obviamente es una opinión contrariada con el desarrollo de Mina Invierno, que es un proyecto aprobado en gobiernos anteriores y que hoy día está sujeto a programas de fiscalización y seguimiento propios de la Superintendencia de Medioambiente”. Procesos que han finalizado con una multa aceptada y cancelada por la Minera, una devolución de recursos mal percibidos por la Empresa y un proceso adicional de sanción en trámite. Explicó además que el proyecto de la mina hoy día tiene una modificación en curso en el sistema de evaluación de impacto ambiental.

“La actual declaración de impacto ambiental de la mina, presentada al que postula modificar el sistema de extracción, esta en proceso de evaluación, no obstante nosotros como Ministerio del Medioambiente compartimos la opinión de Secretaría Regional, que indica que esa declaración de impacto ambiental carece de información sustantiva, relevante y esencial incluso para poder pronunciarnos si este proyecto requiere de un estudio de impacto ambiental, no obstante vamos a esperar el pronunciamiento de todos los servicios públicos pertinentes que tienen plazo hasta el día 16 de abril para hacerlo”.

Finalmente, el diputado Juan Morano se mostró satisfecho con las declaraciones del Ministro y agregó que “la información que hay no es suficiente para tomar una decisión y si se quiere avanzar se tendrá que complementar. En la Comisión de Zonas Extremas estamos preocupados por lo que ocurre en Magallanes. Nuestra región tiene una gran calidad medio ambiental y necesitamos fortalecerla y una forma es esta, que los mecanismos ambientales funcionen.

Además urge tener instalada una Superintendencia de Medioambiente en Magallanes, en forma, con oficinas propias funcionarios profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares es decir un servicio público integral, esta región es enorme, es la que tiene un mayor inventario y patrimonio ambiental y no queremos que ese gran activo se transforme en un pasivo al no estamos haciendo las cosas como se deben”. Debo si reconocer que el actual funcionario que hoy está hace un enorme esfuerzo por cumplir el Rol de la Superintendencia en Magallanes y proteger nuestro Medioambiente.

Compartir