DIPUTADOS MORANO Y FLORES IMPULSAN INICIATIVA QUE ASEGURE A LAS MUJERES TANTO EL BONO POR HIJO COMO LA CUOTA MORTUORIA

IMG_5611

Las mujeres mayores de 65 años que deben afiliarse a una AFP para recibir el Bono por Hijo, perdían la Cuota Mortuoria.

Desde el año pasado el Diputado Juan Morano, venía señalando la necesidad de corregir el efecto no deseado de pérdida de la Cuota Mortuoria, por cobrar el bono por hijo, al afiliarse a una AFP para hacer efectivo el bono.

La Superintendencia de Pensiones, en Oficio N° 18.073 del 2012, señaló que “no les corresponderá la Asignación por Causa de Muerte a las mujeres pensionadas por el sistema del DFL N° 90 de 1979 que regula la asignación por muerte, si para cobrar el bono por hijo se han afiliado a una AFP”, ya que el citado DFL señala: …“que quienes son causantes del tal asignación no pueden ser afiliadas al sistema previsional del DL N° 3.500”.

En consecuencia, si las mujeres del antiguo sistema se afilian a una AFP perdían desde el 2012, la Asignación por Causa de Muerte, regulada por el DFL N° 90 de 1979.

Al respecto, los diputados DC, Juan Morano e Iván Flores, presentaron un proyecto que solicita a SE la Presidenta de la República, corrija este efecto indeseado y así las mujeres puedan cobrar el Bono por Hijo sin perder la Cuota Mortuoria o Asignación por Causa de Muerte, y que afiliarse a una AFP para esos efectos No sea causal de pérdida de la Cuita Mortuoria. Según la ley, las mujeres mayores de 65 para cobrar el Bono por Hijo, deben afiliarse a una AFP, pagando al menos una cotización.

La Presidenta Michelle Bachelet, señaló que ya no se perderá la Cuota Mortuorio por este hecho y que las mujeres Pensionadas podrán mantener ambos Beneficios, el Bono por Hijo y la Cuota Mortuoria.

Ambos señalaron su alegría por esta tan buena nueva, que beneficiará a cientos de mujeres que ya No perderán este beneficio, esto es un paso más hacia una mayor Justicia Social.

Compartir