DIPUTADO MORANO “LA ELIMINACIÓN DEL 5% EN SALUD BENEFICIARÁ A CERCA DE 340 MIL PENSIONADOS VULNERABLES”

jm-660x330

 

Los pensionados que cumplan los requisitos establecidos por ley, quedarán exentos de la cotización para salud, lo que se expresará en un mayor monto líquido de su pensión.

El anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo pasado confirmó que serán cientos de adultos mayores serán beneficiarios de la eliminación del 5% de salud para los pensionados.

De esta manera, el diputado Juan Morano explicó que “aquellos pensionados mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan el cinco por ciento en su cotización de salud, se les eximirá totalmente de la obligación de cotizar, siendo el Estado el que asuma dicho pago para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud al que estén adscritos”. Esta medida se implementará con una gradualidad de dos años, beneficiando a alrededor de 340 mil pensionados.

Con esto, los beneficiarios de Fonasa no requerirán hacer ningún trámite adicional para obtener cobertura en salud, dado que actualmente están individualizados aquellos cotizantes de 5%, que serán beneficiados con esta medida.

A su vez, Morano sostuvo en hoy en Chile es muy difícil ser adulto mayor “las cifras, nuestros discursos, los medios de comunicación, señalan la importancia que tiene y que tendrán nuestros adultos mayores y, como por ejemplo, en el futuro cercano habrá en Chile tantos adultos mayores como niños. Toda esta expresión y reconocimiento de la realidad, sin embargo, no se ve en hechos concretos. Si bien celebramos que en su última cuenta pública la Presidenta de la República nos indicara cómo en 2 años desaparecerá el pago del 5% en salud que hoy hacen, primero los mayores de 75 años y después los mayores de 65 años, esperamos que el proyecto incluya también a los que hoy pagan el 7% en forma gradual”.

Esta medida, que no requiere postulación, se implementará con una gradualidad de dos años, con un costo estimado anual de $55 mil millones. Además beneficiará a los adultos mayores que tengan más de 65 años de edad, residencia en Chile al menos por 20 años y que integren un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población. Las personas que cuenten con su Ficha de Protección Social al día, que acredite tal condición, y puedan comprobar su residencia en el país, accederán a este beneficio automáticamente.

PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿En qué consiste el beneficio?

Todos los pensionados que hoy cotizan un 5% en salud, quedaran exentos de este pago. Por tanto, mejorará el monto de sus pensiones.

2.- ¿Quiénes serán beneficiados?

Todos los pensionados mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan el 5 por ciento en su cotización de salud (son aquellos que por sus ingresos integran un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población).

3.- ¿Quién asumirá el costo del pago del beneficio?

El Estado asumirá diferencia en el pago de cotización de salud para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud que están adscritos.

3.- ¿Cómo se accede al beneficio?

Es automático, no se requiere postulación.

4.- ¿Desde cuándo se implementará este beneficio?

Esta medida se implementará con una gradualidad de dos años, beneficiando a alrededor de 340 mil pensionados. Requiere proyecto Ley que será enviado para que entre en vigencia el 2016.

5.- ¿Cuál es el costo estimado (anual) de la reducción anunciada?

El costo estimado anual de la reducción anunciada es de 55 mil millones.

6.- ¿Se requiere de algún trámite para acceder a la rebaja del 5% en la cotización de salud?

Los beneficiarios de Fonasa no requerirán hacer ningún trámite adicional para obtener cobertura en salud, dado que actualmente están   individualizados aquellos cotizantes de 5%, que serán beneficiados con esta medida. El único cambio que podría ocurrir es en la clasificación de tramo si hubiera un cambio al variar la renta debido a que no se resta la cotización.

7.- ¿Se mantienen todos los beneficios de salud?

Todas las personas que accedan a la exención en la cotización de salud, mantendrá todos sus beneficios de salud vigentes. En algunos casos, producto del aumento del monto de su pensión, correspondería un cambio de tramo, situación que se evaluará, pero que se estima en una cantidad ínfima.

8.- ¿Quiénes no acceden a la exención?

Quedan excluidos de la exención o rebaja los pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA); de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA); y en general todos aquellos pensionados que hoy cotizan el 7%.

Compartir